Para comprender mejor este artículo (parte 2) te invito a leer el artículo anterior (parte 1) haz click aquí: QUÉ IDEA O PENSAMIENTO TIENES CON RELACIÓN AL APRENDIZAJE DE UN NUEVO IDIOMA QUE NO TE PERMITE AVANZAR RÁPIDO Y EFECTIVAMENTE COMO TÚ DESEAS – PARTE 1)
El sistema de creencias es la IDEA o PENSAMIENTO que tienes de ti mismo, los demás y la vida en sí misma. Lo anterior te ha servido para interpretar TU REALIDAD y tomar decisiones de manera CONSCIENTE o INCONSCIENTE que han influido en tus comportamientos y emociones.
Este sistema de creencias se ha estado alimentando durante toda tu vida a través de todas tus experiencias directas e indirectas por parte de tus padrés, profesores, amigos, medios de comunicación, entre otros. Algo aterrador de esto es que probablemente quien tú crees SER hoy en día en realidad no lo es, ya que si partes del hecho anterior, tu eres todo lo que te ha rodeado, todo lo que has vivido. Si tú eres lo que tus padres, profesores, religión, internet te han mostrado como real y lo has hecho parte de ti como real, tú no eres tu ya que otros decidieron consciente o inconscientemente por ti quien eres hoy.
Probablemente en este momento tu sistema de creencias (mente) está debatiendo lo que lees, pero es real. Analiza estas 3 situaciones a continuación:
Nota: el objetivo no es debatir sino hacer un pequeño análisis del por qué de tus actos, ideas y emociones y si esto tiene una influencia emocional positiva o negativa en ti para ejercer cambios positivos en tu vida.
CASOS REALES
¿Por qué compraste otro par de botas, si ya tienes 10 en el closet?
Respuesta: mmmmmmm, si tienes razón, es que estaban con descuento del 40%
Idea: Si hay promoción, hay que comprar
¿Por qué te sientes triste?
Respuesta: Porque está lloviendo y está muy oscuro el día.
Idea: Si el día no va como se quiere, afecta las emociones.
¿Por qué no contrataste a tremendo genio de la tecnología si pasó todos los filtros?
Respuesta: no estaba bien vestido, además me parecio medio loco, ¿viste su peinado?
Idea: basar decisiones en estereotipos.
Analiza cómo los medios de comunicación, el estado del clima y los estereotipos pueden afectar tus decisiones a causa de tu percepción, realidad y emociones. ¿Esto es bueno o malo? Tú sabes la respuesta. Lo único que te puedo asegurar es que tu vida se basa en tu sistema de creencias.
Analiza estas 3 situaciones a continuación:
CASOS REALES
Situacion 1:
Esposa: Amor, voy a empezar a estudiar inglés
Esposo: Loro viejo no aprende a hablar.
Mejor que aprenda Juanito que tiene 5 años y tiene la mente fresca
Sistema de creencias Esposo: 1. Los adultos no pueden aprender un nuevo idioma. Quizás él ya lo ha intentado a través de métodos tradicionales que se basan en el qué y no en el cómo. Vivió malas experiencias como adulto y se le instaló una idea falsa. 2. En contraste piensa que los niños sí pueden aprender porque no tienen obligaciones personales diferentes a estudiar.
Solución: está científicamente comprobado que todos, sin importar la edad, pueden aprender. La diferencia radica esencialmente en el manejo del tiempo y a profundidad descubrir cuáles son ideas acerca del aprendizaje de un nuevo idioma para demostrar que esas ideas se pueden cambiar y así podamos llegar al cómo y poder aprender.
Situacion 2:
Gerente Ventas: Preparé la presentación en inglés toda la semana y cuando comencé a hablar sentí que todos me miraban y no sabía si era porque no me entendían o porque pronunciaba mal. No sé, me puse nervioso.
Gerente General: Comenzaste muy bien, de hecho todo excelente pero repentinamente si notamos tus nervios, incluso pareció que se te olvidó el inglés.
Sistema creencias GV: Rostros serios y miradas fijas pueden llegar a ser intimidantes si no se está psicológicamente preparado para momentos de ‘tensión’ (desde el punto de vista de GV). Esto puede generar nervios y parálisis. La mente se siente atacada y por ende defensiva.
Solución: Ganar seguridad y confianza en sí mismo sin importar la situación. Hay varias soluciones y te proponemos COACHING FOR PERFORMANCE aplicado al aprendizaje de un segundo idioma. En la 3ra parte de este artículo expondremos la solución.
Situacion 3:
Cliente Juanito: Sé que sé inglés y lo he comprobado. Estudie en el exterior pero sé que aún me falta, a veces me toca pensar mucho lo que deseo decir o escribir. Me gustaría que me fluyera mejor, como si fuera nativo.
Coach: Te voy a hacer varios tests (oral, escrito para comenzar) y te hago la retroalimentación.
Cliente: Perfecto
Coach: de acuerdo a los tests, estás en un nivel Master C2.
Sistema de creencias Juanito: Su ideal por alcanzar el perfeccionismo lo ha llevado a no tener confianza en sí mismo. Siente que necesita más y más. Es como ser adicto a una droga.
Solución: Exponerlo a situaciones reales en las que note su propio éxito. Demostrarle que si desea seguir su proceso, lo puede hacer por su propia cuenta y sin estrés porque ya sabe. Quizas si tiene por un tiempo un Coach en idiomas le puede mostrar y demostrar que sus habilidades y potencial son excelentes. Así Juanito tendrá una aprobación avalada y por lo tanto seguridad y confianza de que lo que hace está bien ejecutado.
Comparte qué ideas o creencias tienes o te han afectado en el aprendizaje de un nuevo idioma
No te pierdas la 3ra parte de este artículo
Comentarios recientes